miércoles, 28 de marzo de 2012

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA



La salud sexual y la salud reproductiva están relacionadas y son interdependientes. 

La salud reproductiva se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la ausencia de enfermedades o dolencias; incluyendo la capacidad de las personas para tener una vida sexual segura y satisfactoria para reproducirse con la libertad de decir, cuando, como y con qué frecuencia hacerlo; y asumir las consecuencias con responsabilidad.

Se puede decir que la sexualidad se encuentra presente en todas las etapas de vida mientras que la reproducción es la capacidad temporal de procrear que tienen hombres y mujeres.

La atención sexual y reproductiva es un conjunto de métodos, técnicas y servicios promocionales, preventivos, recuperativos y rehabilitadores, buscando el bienestar de las personas de acuerdo a sus necesidades en cada etapa.


La calidad de vida y la salud de las personas estan en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamientos en la esfera sexual y reproductiva, por lo tanto constituye un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

ENFOQUES:

·         Derechos humanos:

-   Derechos ciudadanos de las personas usuarias de los servicios de planificación familiar.
-          Derechos sexuales y reproductivos.
-          Responsabilidad de las personas usuarias en los servicios de salud.

·         Equidad de género:

-    Promover la equidad entre hombres y mujeres, considerando el mayor riesgo de enfermar y morir a las mujeres por factores de reproducción.
-          Promover el desarrollo de información y servicios para varones.

·         Prevención de la violencia familiar:

-   La violencia contra las mujeres que tienen como resultado daño físico, sexual o psicológico; está asociada a riesgos en la salud sexual y reproductiva, porque es causa de embarazos no deseados, incrementa aborto provocado, incremento de riesgo de contraer VIH,  disminuye el poder de decisión de las mujeres.

·         Interculturalidad:

-          Sensibilización y capacitación del personal en relación a conocimientos.

OBJETIVOS:

·         Reducir la morbilidad materna y perinatal.
·  Facilitar el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica y neonatal.
·        Ayudar a las personas a sus ideales reproductivos.
·        Mejorar la salud reproductiva.
·   Prevención del embarazo no deseado, del cáncer cérvico uterino y mamario, de las ETS.




domingo, 18 de marzo de 2012

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ



El 27 de julio del 2004, por Resolución Ministerial 771-2004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, junto a otras nueve Estrategias, para lograr objetivos funcionales como son la cultura de salud para el desarrollo físico, mental y social de la población; el entorno saludable para toda la población; la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad.

La salud mental está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Abarca una amplia gama de actividades relacionadas con el componente de bienestar mental lo cual está definido por la OMS como: «Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». 

La cultura de paz corresponde a una serie de valores, , actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones teniendo como referencia los derechos humanos, respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados.

Estrategia sanitaria nacional de salud mental y cultura de paz

Ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Acción en Salud Mental siguiendo pautas establecidas en el documento del Modelo de Atención Integral en Salud-MAIS.

Los lineamientos tienen como objetivo brindar orientación para constituir las bases de planificación de las acciones de salud mental en el país permitiendo el abordaje, control, reducción, erradicación o prevención de los daños o riesgos priorizados y el logro de objetivos sobre las Prioridades Sanitarias en promoción en salud, en función de las políticas nacionales y los compromisos nacionales adquiridos.

Objetivos:

· Objetivo 1

Asumir el rol rector del Ministerio de Salud en la elaboración y conducción de las políticas, planes y estrategias de Salud Mental en el país. 

· Objetivo 2

Posicionar a la salud mental como un derecho humano y un componente indispensable para
el desarrollo nacional sostenible.

· Objetivo 3

Implementar el Modelo de Atención Integral en Salud Mental y Psiquiatría.

· Objetivo 4

Fortalecer y desarrollar el potencial humano en salud mental.

· Objetivo 5

Garantizar el acceso equitativo y uso racional de medicamentos necesarios para la atención psiquiátrica dentro de una política nacional de medicamentos. 

· Objetivo 6

Desarrollar un Programa de Reparaciones en Salud para contribuir a que la población afectada por el conflicto armado interno, recupere la salud mental y física y que se reconstituyan las redes de soporte social y se fortalezcan las capacidades para el desarrollo personal y social.

Misión:

Promover una vida mental saludable y una cultura de paz en las diversas poblaciones del país, previniendo y enfrentando los problemas y reparando daños en la salud mental individual, colectiva y comunitaria; a través dela conducción políticas efectivas, la planificación estratégica, la concertación con diversos actores y la intervención eficaz y eficiente.

Visión:

La situación de la salud mental del Perú se caracteriza porque las personas, las familias y las comunidades alcanzan y mantienen la mayor capacidad posible para interactuar entre sí y con el medio ambiente, logrando promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades afectivas, cognitivas y relacionales en un medio donde se promueve la equidad, el acceso individual, la disminución progresiva de brechas sociales, la descentralización con participación comunitaria, y donde se garantiza la eficiencia y la  calidad de los servicios de salud.





lunes, 12 de marzo de 2012

SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ


  
El 27 de julio del 2004, por Resolución Ministerial 771-2004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, junto a otras nueve Estrategias, para lograr objetivos funcionales como son la cultura de salud para el desarrollo físico, mental y social de la población; el entorno saludable para toda la población; la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad

I: SALUD MENTAL 


La salud mental es la expresión de un conjunto de factores protectores, condicionantes, determinantes, precipitantes y de sostenimiento, de naturaleza integral que se manifiesta en el bienestar subjetivo de la persona. El desequilibrio de estos factores se expresa en desajuste mental. 


La salud mental es una dimensión inseparable de la salud integral, es el núcleo de un desarrollo equilibrado de toda la vida, que desempeña una función importante en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integración social. 


Es un factor clave para la inclusión social y la plena participación en la comunidad.

II: ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD MENTAL

La necesidad de elaborar una estrategia sanitaria nacional en salud mental se fundamenta en las siguientes consideraciones:


  • Los trastornos mentales comprenden cinco de las diez causas principales de carga de morbilidad en todo el mundo.
  • Se prevé que el porcentaje de la morbilidad mundial atribuible a los trastornos mentales y del comportamiento aumente del 12% en 1999 al 15% en el año 2020 y que este aumento será particularmente pronunciado en los países en desarrollo, debido a factores tales como el envejecimiento de la población y la rápida urbanización.

  • Los problemas de salud mental entrañan costos económicos y sociales claros.
  • Los trastornos mentales influyen en el curso y el pronóstico de afecciones comórbidas crónicas, tales como el cáncer, la cardiopatía coronaria, la diabetes y el VIH/SIDA.

  • Algunos grupos de la sociedad como las poblaciones indígenas, los expuestos a los desastres y la guerra, los desplazados, las personas que viven en pobreza absoluta o relativa y las que afrontan enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, son más vulnerables a la aparición de problemas de salud mental.


III: OBJETIVOS:


· Objetivo 1

Asumir el rol rector del Ministerio de Salud en la elaboración y conducción de las políticas, planes y estrategias de Salud Mental en el país. 


· Objetivo 2

Posicionar a la salud mental como un derecho humano y un componente indispensable para
el desarrollo nacional sostenible.

· Objetivo 3

Implementar el Modelo de Atención Integral en Salud Mental y Psiquiatría.

· Objetivo 4

Fortalecer y desarrollar el potencial humano en salud mental.

· Objetivo 5


Garantizar el acceso equitativo y uso racional de medicamentos necesarios para la atención psiquiátrica dentro de una política nacional de medicamentos. 


· Objetivo 6


Desarrollar un Programa de Reparaciones en Salud para contribuir a que la población afectada por el conflicto armado interno, recupere la salud mental y física y que se reconstituyan las redes de soporte social y se fortalezcan las capacidades para el desarrollo personal y social.