jueves, 1 de diciembre de 2011

¿QUE SON LOS IMPLANTES?

Los implantes dentales son unas fijaciones que se colocan en el hueso mandibular o maxilares creando una base sólida sobre la que se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan exactamente igual que nuestros dientes naturales.

Los implantes dentales nos permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad que nuestros propios dientes.

¿De qué material son?

A lo largo de la historia de la odontología y de la medicina, son muchos los materiales que se han estado utilizando.

En la actualidad, sólo son dos los que se consideran válidos: el titanio puro y el titanio recubierto de hidroxiapatita.

Por qué el titanio

Hoy en día hay innumerables estudios que demuestran que el titanio es el biomaterial por excelencia, dado su óptima biocompatibilidad con el organismo humano.

Además, el titanio se oseointegra con el tejido óseo, produciendo lo que podríamos denominar una soldadura biológica entre el hueso vivo y el titanio.

¿Qué finalidad tienen los implantes?

1.- Función y estética.

2.- Frenar la reabsorción ósea.

3.- Disminuir la sobrecarga de las piezas remanentes.

¿Qué me pueden aportar los implantes?

Los implantes pueden reponer la pérdida de un diente natural, sin necesidad de tener que tallar los dientes adyacentes para la preparación de un puente.

En muchos casos se pueden colocar implantes para soportar un puente y así evitar el tener que usar prótesis removibles.

Debido a que los puentes permanecen firmes en su posición, no crean situaciones tan comunes como irritación de las encías y el dolor causado por las dentaduras parciales o completas removibles.

Además, una de las ventajas de los implantes es evitar la sobrecarga de los dientes remanentes, aumentando el número de pilares; de esta forma, no sólo nuestras prótesis, sino también nuestros dientes sufrirán menos sobrecarga y por lo tanto su vida será mas larga.

Si usted es un edéntulo total (ha perdido todas sus piezas dentarias o la gran mayoría de ellas), puede dejar de serlo.

Mejorando su calidad de vida de forma espectacular.

Algunas ocasiones, es preferible una prótesis removible de quita y pon, a una prótesis fija, para poder mantener una correcta higiene o para reponer la estética si la reabsorción ósea es extrema.

¿Es un tratamiento doloroso?

A pesar del miedo ancestral al dentista, hoy en día la población en general es consciente de que el dentista no es doloroso ni hace daño.

Un tratamiento de implantes exige una pequeña intervención quirúrgica, pero las molestias que ocasiona se pueden controlar perfectamente.

Por lo general dichas molestias no van a ser más que las producidas por la extracción de una muela.

¿Qué sucede si un implante fracasa?

Como acabarnos de comentar, el porcentaje de éxito en la actualidad es superior al 95% y esta técnica se encuentra en constante evolución, perfeccionando estadísticas particulares van superando incluso estos resultados.

En la actualidad por ejemplo, si un implante fracasa es posible sustituirlo por otro de mayor diámetro, solventando el problema.

De todas formas, la mayoría de las prótesis van unidas a varios implantes y el hecho de que uno de que uno fallara no cambiaría el resultado del tratamiento.

¿Son para toda la vida?

Actualmente, en medicina es complejo decir que un tratamiento es para toda la vida.

Los dientes son una herramienta que utilizamos todos los días en múltiples ocasiones.

En cualquier caso, hay estudios de más de 25 años de seguimiento en los que podemos ver que los resultados con esta técnica permanecen estables con el paso del tiempo.

Todo ello nos permite ser optimistas y pensar que estos tratamientos van a ser muy duraderos, pero no debemos de olvidar que una higiene diaria y las citas a sesiones de mantenimiento son requisitos indispensables para el buen funcionamiento de nuestras prótesis.

¿Es caro un tratamiento de este tipo?

La técnica que hemos venido explicando es sofisticada y exige un mantenimiento muy complejo.

Todo el equipo precisa una formación meticulosa, y amplia experiencia; por último, los implantes y demás componentes que vamos a utilizar deben ser de primera calidad y precisión.

Los resultados que hemos comentado solo se consiguen utilizando componentes de primera.

Cada tratamiento variará en su costo, dependiendo del número de fijaciones y tipo de diseño de prótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario