Dentríficos
Los dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.
Hasta hace pocos años, de los dentífricos, el efecto cosmético era el más considerado, pero los avances tecnológicos ha hecho que en ellos se incluyan substancias con efectos terapéuticos.
Por ello, hoy en día existen en el mercado gran cantidad de dentífricos con efectos diversos sobre las piezas dentarias y las encías.
La eliminación de la placa bacteriana se realiza por medios mecánicos.
Hemos visto que está adherida y con un cepillado adecuado la desprenderemos de la superficie dentaria.
También comentamos que cuando está calcificada es competencia del Odontoestomatólogo o Higienista Dental su eliminación.
Por lo dicho anteriormente, cabe pensar que los dentífricos serian innecesarios para realizar la higiene dental y en realidad hay técnicas que desechan el uso de dentífricos y preconizan el uso exclusivo del cepillo dental.
Podemos obviar los dentífricos en algunas ocasiones, pero debido a los efectos terapéuticos que poseen, creemos que se deben usar en la mayoría de los casos.
Existen en el mercado gran cantidad de dentífricos
COMPONENTES DE LOS DENTIFRICOS
Los dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente.
Son las siguientes:
Detergentes
Abrasivos
Humectantes o humedificantes
Aromatizantes y edulcorantes
Colorantes
Conservantes y Anticorrosivos del tubo
Substancias antiplaca bacteriana y anticálculo
Substancias que aumentan la resistencia del esmalte
Desensibilizantes
Blanqueadores
Antinflamatorios y Epitelizantes
Enzimas
Portadores de calcio
Substancias naturales, vegetales
Cepillos dentales
Los cepillos dentales son los mejores aliados para combatir la placa bacteriana, a la que nuestros dientes están expuestos.
Un cepillo dental posee un tiempo determinado de vida y de uso.
Antes los dentistas recomendaban cambiarlo cada tres meses, debido a la cantidad de bacterias que se acumulan en las cerdas y en el mango del objeto.
Los cepillos de cerdas suaves y de puntas redondeadas, suelen durar menos que las de cerdas fuertes.
Las primeras te ayudan si eres hipersensible de las encías y puedes hacer un masaje.
Recuerde que aunque logre controlar la sensibilidad, es recomendable que visite a su odontólogo para que identifique y dé solución a tiempo de la causa de su problema.
Aplicar una técnica adecuada y saber utilizar el cepillo dental nos facilitará el proceso de higiene de los dientes y asegurará la limpieza de todas las piezas.
Si usas un buen cepillo en buenas condiciones y laves tu boca en cada comida, gozarás de una dentadura perfecta y una sonrisa sana.
Técnicas de cepillado
Existen varias técnicas de cepillado:
- Técnica de Bass: En esta técnica el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana.
Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo.
La superficie de masticación de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrás
Esta técnica es recomendable en especial para pacientes adulto que sufran de enfermedad periodontal.
- Método combinado: Combina ambas técnicas anteriormente descritas.
Se realiza la técnica de Bass y luego barrer las encías y los dientes empleando la técnica rotacional.
- Técnica de Stillman: Las cerdas del cepillo se inclinan en un ángulo de 45 grados dirigidas hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente.
De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.
- Técnica de Charters: El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas interproximales.
Las cerdas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal.
De ese modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios Interproximales.
Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos y fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas.
El cepillo se colocó de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores.
Esta técnica se utiliza también alrededor de aparatos ortodonticos y cuando está desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando están presentes las papilas.
- Técnica de Francisa: El cepillado con esta técnica consiste en limpiar las áreas visibles más que las ocultadas ya que no se notan, frotarse cuidadosamente las papilas.
Esta es la forma más utilizada en el limpiado de dientes, aunque los doctores prefieren utilizar el método combinado. (Este cepillado dura entre 2 y 3 minutos.)
Recomendaciones: No olvidar cepillar la lengua y el paladar.
Un buen cepillado debiera durar al menos 3 minutos.
En la actualidad, algunas compañías están lanzando al mercado cepillos dentales con limpiadores de lengua con el fin de facilitar esta tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario